De la misma manera que se recomienda adquirir un seguro médico para proteger la vida de cada integrante de la familia, se debería contemplar la idea de contratar un seguro de hogar. Hjalmar Gibelli explica los beneficios que brinda, puesto que está demostrado que contar con una casa óptima y un ambiente sano es necesario para gozar de una buena calidad de vida, y más si es bajo la protección de un contrato de seguro.
Contenido
¿Por qué contratar un seguro de hogar?
Contar con la fortuna de adquirir un seguro de hogar va más allá de una protección contra posibles robos o incendios. Este tipo de póliza les permite a las parejas estar más tranquilas ante accidentes y reparaciones frecuentes en sus viviendas.
Para algunas personas puede parecer innecesario adquirir esta protección para la casa, y más cuando nunca se ha tenido que experimentar una tragedia en el hogar. No obstante, saber reconocer este tipo de seguros como una inversión más que como un gasto, es indispensable para pensar en la economía y el futuro familiar. Así que, si se encuentra dentro de tus posibilidades, contratar un seguro de hogar es una gran inversión.
Hjalmar Gibelli: 5 beneficios de contratar un seguro de hogar
1. Permite ahorrar en gastos imprevistos. Estos seguros de hogar cubren la mayoría de las reparaciones que se requieren en las casas causadas de forma inesperada. Lo que hace que se ahorre dinero al no tener que contratar la ayuda de privados para reparar los daños. Según las condiciones de cobertura, las aseguradoras responden frente a deterioros, tales como daños estructurales, huecos en el techo, grietas en las paredes, etc.
2. Es fácil de contratar de forma online. Incluso, puedes calcular cuánto sería el costo total de la póliza. Además, algunas de estas compañías de seguro que permiten contratación online cuentan con un impacto social para brindar ayuda a las personas menos favorecidas.
3. Protege tus objetos más preciados. Con los contratos de seguro de hogar se puede tener la posibilidad de proteger no solo la vivienda, sino también su contenido. Esto incluye pertenencias de gran valor sentimental u objetos de valor monetario, como joyería, aparatos tecnológicos y piezas de arte. Por tal razón, en caso de robos, incendios, inundaciones o cualquier otro tipo de contratiempos, la aseguradora garantiza una protección total o parcial, dependiendo de la cobertura del contrato. Y está en la obligación de entregar el capital estipulado en los primeros acuerdos para reparar los daños.
4. Ampara la casa, en caso de estar arrendada. Algunas aseguradoras cuentan con pólizas de hogar-alquiler que protegen las propiedades de sus clientes cuando se encuentran arrendadas. Este tipo de coberturas, además de amparar la vivienda, ofrecen una protección ante posibles problemas específicos. Al adquirir un seguro de hogar con esta clase de cobertura, la aseguradora se hace responsable frente a los daños que el inquilino ocasione a la estructura de la vivienda.
5. Ofrece una enorme tranquilidad. Nadie está exento de un accidente que pueda dejar desprotegida a su familia. Y ya sea que se trate de una pareja con o sin hijos, tener la seguridad de contar con un hogar en donde resguardarse del frío y poder vivir en comodidad es indispensable. Recuerda que para cuidar la salud y tener una buena calidad de vida se necesita de un lugar agradable y limpio para vivir.
Igualmente, existen casos especiales que cubre el seguro de hogar, contempladas en los diferentes tipos de ayuda, como por ejemplo, contra la pérdida de alimentos. Los seguros más conocidos son la discapacidad, vida, auto, salud y el de la vivienda; sin embargo, cada uno de estos cubren cosas que muchos no se esperan.
El caso de la pérdida de alimento aplica cuando ocurren en los cortes de energía, ya que una interrupción prolongada puede dejar la comida del refrigerador y congelador en mal estado. Afortunadamente, algunas pólizas del seguro de hogar cubren el costo de los artículos perecederos.
Esto dependerá de la cobertura por deterioro de alimentos que ofrezca la compañía de seguros, así como, el tipo de evento que causó el corte de energía. Por ejemplo, algunas compañías de seguros de hogar cubrirán el costo solo si un apagón afecta a tu vecindario, pero no solo si solo afecta tu hogar; mientras otros seguros ofrecen ambas coberturas.
Las compañías de seguros de viviendas suelen pagar hasta $500 por alimentos perdidos en un corte de energía, pero solo si la causa del corte de energía está cubierta por su póliza; por ejemplo, si un rayo u otro desastre natural, que no incluya inundaciones, causó un corte de energía o si la compañía de servicios públicos provoca el apagón.
Para saber si puedes reclamar esta cobertura, te recomendamos consultar con tu compañía de seguros para tener claro qué cubre, cuánto y en qué casos específicos. Asegurate de documentar la pérdida antes de tirar la comida:
- Hacer una lista y tomar fotos de la comida en mal estado.
- Estimar el costo de la misma.