Hjalmar Gibelli: ¿Por qué es importante tener un ciberseguro?

El ciberseguro, también llamado seguro de responsabilidad cibernética o seguro cibernético, es un contrato que una entidad puede comprar para ayudar a reducir los riesgos financieros asociados con hacer negocios en línea. A cambio de una tarifa mensual o trimestral, la póliza de seguro transfiere parte del riesgo a la aseguradora.

El seguro de ciberseguridad es una industria nueva y emergente. A diferencia de los planes de seguro bien establecidos, los suscriptores de pólizas de seguro de seguridad cibernética tienen datos limitados para formular modelos de riesgo para determinar las coberturas, tarifas y primas de las pólizas de seguro. 

La pérdida, el compromiso o el robo de datos electrónicos pueden tener un impacto negativo en una empresa, incluida la pérdida de clientes e ingresos. Las empresas pueden ser responsables de los daños derivados del robo de datos de terceros.

La cobertura del ciberseguro es importante para proteger a las empresas contra el riesgo de eventos cibernéticos, incluidos los asociados con el terrorismo. La cobertura de riesgo cibernético puede ayudar en la corrección oportuna de incidentes y ataques cibernéticos.

Hjalmar-Gibelli-Por-qué-es-importante-tener-un-ciberseguro

¿Cómo funciona el ciberseguro?

La mayoría de las pólizas incluyen cobertura de primera persona, que se aplica a las pérdidas que afectan directamente a una empresa, y cobertura de terceros, que se aplica a las pérdidas sufridas por otros por un evento o incidente cibernético, en función de su relación comercial con esa empresa.

El ciberseguro ayuda a cubrir las pérdidas financieras que resultan de los eventos e incidentes cibernéticos. Además, la cobertura de riesgo cibernético ayuda con los costos asociados con la remediación, incluido el pago de la asistencia legal, los investigadores, los comunicadores de crisis y los créditos o reembolsos de los clientes.

Hjalmar Gibelli: ¿Quién necesita un seguro cibernético?

Las empresas que crean, almacenan y administran datos electrónicos en línea, como contactos de clientes, ventas de clientes, PII y números de tarjetas de crédito, pueden beneficiarse del ciberseguro. Además, las empresas de comercio electrónico pueden beneficiarse del seguro cibernético, ya que el tiempo de inactividad relacionado con los incidentes cibernéticos puede causar una pérdida de ventas y clientes.

Del mismo modo, cualquier empresa que almacene información de clientes en un sitio web puede beneficiarse de la cobertura de responsabilidad que brinda el ciberseguro. Según el precio y el tipo de póliza, el cliente puede esperar estar cubierto por gastos adicionales que resulten de la destrucción física o el robo de activos de tecnología de la información (TI).

Hjalmar-Gibelli-Por-qué-es-importante-tener-un-ciberseguro

Dichos gastos generalmente incluyen costos asociados con lo siguiente:

  • Satisfacer las demandas de extorsión de un ataque de malware.
  • Notificar a los clientes cuando se ha producido una violación de la seguridad.
  • Pagar los honorarios legales cobrados como resultado de violaciones de privacidad.
  • Contratar expertos en informática forense para recuperar datos comprometidos.
  • Restaurar las identidades de los clientes.
  • Recuperar datos que han sido alterados o robados.
  • Reparar o reemplazar sistemas informáticos dañados o comprometidos.
  • Las pólizas de seguro tradicionales generalmente excluyen los riesgos cibernéticos, y esto ha llevado al crecimiento del seguro de seguridad cibernética como un tipo de cobertura independiente.
  • Los clientes potenciales incluyen cualquier empresa que acepte pagos digitales o almacene PII sobre los clientes, incluida la información médica y financiera.

Muchas pólizas de seguro de seguridad cibernética de nivel de entrada solo cubren pérdidas de primera mano, pero algunas aseguradoras están comenzando a ofrecer pólizas que también cubren pérdidas de responsabilidad de terceros.

Debido a que el ciberseguro es nuevo, las políticas variarán ampliamente de un proveedor a otro. Para elegir una póliza, las empresas deben revisar detenidamente los detalles de la póliza para asegurarse de que contenga las protecciones y disposiciones necesarias. Además, las empresas deben evaluar si las políticas brindan protección contra incidentes cibernéticos conocidos y emergentes y perfiles de amenazas.