Hjalmar Gibelli: Tipos de seguros de vida

Hjalmar Gibelli como experto en seguros te comenta los diferentes tipos seguros de vida que existen, y como esta póliza provee protección frente al fallecimiento y la invalidez, muy extendido por la ayuda que representa para los familiares y allegados, sobre todo cuando dependen directamente de sus ingresos o es responsable del pago de un préstamo de cualquier tipo.

Contenido

Seguros de vida

Los seguros de vida son unos seguros pensados para personas, que se contrata con el pago de una prima previamente estipulada, para poder recibir en caso de fallecimiento o incapacidad una cuantía estimada, que supla la falta de los ingresos del asegurado.

La cuantía de la prima frente al asegurado depende del riesgo y de la cantidad que quiera recibir en caso de incapacidad o que sus beneficiarios perciban en el caso de su muerte, que puede recibirse en un pago único o en forma de renta, según lo estipulado por el tomador del seguro o sus beneficiarios.

El seguro de vida sustituye los recursos económicos que son generados por el tomador, el tipo y el valor que contrates dependerá de:

  • Las necesidades que tengan.
  • Los familiares a cargo.
  • Tener una hipoteca o préstamo.
  • Los riesgos que quieras cubrir, como la educación de tus hijos, pago de deudas, gastos de sepelio, entre otros.
  • La etapa de tu vida en la que te encuentres, hay una diferencia entre estar soltero o casado con cargas familiares.
Hjalmar-Gibelli-Tipos-de-seguros-de-vida

Hjalmar Gibelli: Tipos de seguros de vida

Los seguros de vida se adaptan a distintas necesidades, por ello, hay distintos tipos:

1. Seguro para caso de muerte

También denominado de «Vida Riesgo», dentro del cual se recogen el seguro de vida entera y el seguro de vida temporal, con la finalidad de la cobertura es que el beneficiario de la póliza reciba el capital estipulado en la misma, cuando el tomador del seguro fallezca. En el caso de los de «Vida Riesgo», el tomador y el beneficiario no son la misma persona, y puede contratarse de dos formas:

  • Seguros de vida entera: Consiste en el pago del capital designado en la póliza justo al momento del fallecimiento del asegurado. Independientemente de cuándo tenga lugar, que al mismo tiempo pueden ser primas vitalicias o temporales, que se realiza la primera durante toda la vida del asegurado, y las temporales se realizan por un número de años acordados o hasta su muerte si esta llega antes del vencimiento de la póliza.
  • Seguros de vida temporal: Cubren el riesgo de muerte durante un tiempo concreto estipulado en la póliza, se contrata generalmente para la amortización de préstamos, donde el seguro nace para asegurar el pago de una hipoteca pendiente si el asegurado fallece, cubriendo las cuantías pendientes. La obligación que adquiere la aseguradora llega a su fin en el momento del vencimiento del contrato y la compañía no tiene que hacer ningún desembolso al beneficiario si no se produce la muerte durante el periodo de vigencia del contrato.

2. Seguro de vida ahorro

También denominado en caso de vida, con su contratación el beneficiario que en este caso si suele ser el propio tomador, percibirá el capital si vive cuando llegue la fecha de vencimiento de la póliza, y consiste en el pago de unas primas que concedan al asegurado rentabilidad, con un riesgo reducido, y no tributan por la rentabilidad obtenida sino al momento del cobro de la misma.

3. Seguros de vida mixtos

Que garanticen el pago de un capital a los beneficiarios de la póliza en caso de fallecimiento del asegurado, y pueden abonárselo al tomador, en el caso que haya llegado el vencimiento del seguro continue con vida.

Hjalmar-Gibelli-Tipos-de-seguros-de-vida

Generalmente se piensa que deben contratar un seguro de vida las personas con una edad avanzada, sin embargo, si quieres proteger a tus familiares, es una buena razón para hacer un contrato de seguro de vida, como también cuando eres responsable por el pago de un préstamo y esta es una opción para cubrir los pagos, y no dejar los cargos a los familiares en el caso de que ya no estés presente.

Además, si tienes claro para que lo vas a contratar, ahorrarás mucho tiempo, sobre todo en la seguridad de que tus allegados estarán protegidos en el caso de que te pasará algo. Por ello, cuando se haga la contratación toma en cuenta la cobertura y exclusiones de la póliza, y toma el tiempo para especificar todo lo que la aseguradora requiere para que la póliza sea la correcta.