Un seguro del hogar cubre la mayoría de riesgos que se vinculan con la vivienda, desde un daño patrimonial hasta los casos de robo o incendio, incluso aquellos que se pueden producir a un tercero. Pero nos entra la duda, en muchas ocasiones, si los seguros cubren desastres naturales.
Las grandes catástrofes naturales no tienen una póliza estándar que atienda ante estas adversidades, aunque eso no quiere decir que estemos desprotegidos. Ante estos desastres naturales, existe el Consorcio de Compensación de Seguros, que en cierta medida da la garantía de asegurar la vivienda ante fenómenos naturales y se responsabiliza de los daños.
En TurboSeguros te contamos en qué consiste el Consorcio de Compensación de Seguros y cómo puedes acogerte a él en caso de un desastre natural.
Contenido
El Consorcio de Compensación de Seguros
En estos casos de fenómenos naturales graves, en España el organismo encargado de sufragar los daños es el Consorcio de Compensación de Seguros y no las aseguradoras quien se hace cargo de atender las reclamaciones de los afectados.
Es un ente público dependiente del Ministerio de Economía y Empresa cuyos fondos para atender las indemnizaciones proceden de las pólizas privadas de los asegurados. Es más, en casi todas las pólizas que se pagan en España se añade un recargo obligatorio que está destinado a este fondo común.
En combinación con este dinero y los rendimientos del Consorcio a nivel financiero, éste atiende y paga de forma organizada y eficiente las cuantías de los siniestros recogidos como extraordinarios. Además, esta solución es global y se comparte entre todos.
Las situaciones que recoge el CCS son múltiples, desde catástrofes naturales (vendavales, terremotos, inundaciones, hasta las causadas por la mano del hombre (atentados terroristas o desórdenes públicos, entre otros). Además, cubre siniestro de seguros obligatorios provocados por personas que no tienen seguro o siniestros pendientes de pago por entidades quebradas.
Requisitos para conseguir una indemnización del Consorcio de Compensación de seguros
El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará a los asegurados ante un hecho excepcional. No actúa solo ante desastres, sino que su cobertura se aplicará siempre que se cumplan requisitos recogidos en su garantía (fenómenos naturales violentos, desperfectos ante terrorismo, tumultos sociales u otros). Eso hace que la ayuda se aplique cuando un asegurado reclama la indemnización en caso de atentado, pero no ante quiebra de empresas, por ejemplo.
Hay que señalar que para acogerse al CCS, el afectado ha de tener una póliza en vigor, estar al corriente de pago y que cubra los bienes personales y materiales que reclama.
¿Qué hacer con el seguro tras una catástrofe natural?
Tras el fenómeno natural, podemos seguir los siguientes pasos:
- Contactar con la compañía aseguradora para saber cómo actuar.
- Ponerse en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros para agilizar el proceso de reclamación de los daños.
- Acceder a la vivienda cuando los técnicos competentes lo indiquen (si es posible) para hacer un listado de las pérdidas materiales.
- Pedir facturas de los gastos ocurridos durante los días en los que no se haya podido acceder al hogar.
En caso de tener seguro del hogar previo, es necesario esperar a que el área sea declarada zona catastrófica por el Gobierno de España para que este se haga cargo de la indemnización.
Ahora ya sabes cómo los seguros cubren desastres naturales en caso de que tengas que actuar ante un fenómeno natural grave y tu hogar se haya visto afectado. Contáctanos para más información.