Tener averías en casa, robos, humedades, electrodomésticos que se averían son un auténtico quebradero de cabeza, aunque eso se puede solventar si contamos con un seguro del hogar. Este se hará cargo de las reparaciones e indemnizaciones. Aunque como en todo, no todas las aseguradoras son iguales y el asegurado puede no quedarse contento con la actuación de la compañía de seguros. Ante estos casos, en TurboSeguros te damos las claves de cómo hacer una reclamación al seguro del hogar.
Contenido
Cómo hacer una reclamación a tu seguro de hogar
Para llevar a cabo una reclamación al seguro de hogar tenemos que hacer estos pasos:
- Explicar por escrito de manera breve y concisa el siniestro y el motivo de la reclamación.
- Señalar los datos personales. Es importante incluir el DNI, así como una dirección postal y correo electrónico.
- Si tenemos un documento que afiance la reclamación, podemos adjuntar una fotocopia del mismo. Hay que procurar nunca entregar el documento original.
- Hacer dos copias del escrito y los adjuntos y entregarlos al agente o la aseguradora. Además, es conveniente sellarlo con la fecha donde se ha presentado la reclamación.
Tipos de reclamaciones que se pueden realizar
La reclamación es un proceso donde podemos comenzar por reclamar a la aseguradora, hasta terminar por la vía judicial. A continuación, te contamos estos tipos de reclamaciones:
Reclamación a la aseguradora
Hay que recurrir primero a la compañía de seguros y mejor si es con un escrito. Lo habitual es que las compañías ofrezcan un email o servicio de atención al cliente para los asegurados. Si no es así, podemos contactar con el Departamento de Atención al Cliente o al Defensor del Asegurado nombrado por la compañía. Una vez enviada la reclamación la compañía dispone de 2 meses para responder.
Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Si pasados los 2 meses no hay respuesta o es desfavorable, podemos acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones que gestiona las reclamaciones y asesora al asegurado en cuanto a sus derechos. En este organismo puede tardar en responder 4 meses, aunque se puede demorar hasta los 8 meses. Su mayor problema es que las decisiones no son vinculantes y la compañía puede o no hacer caso omiso.
Reclamar por vía judicial
Si la Dirección General de Seguros no ha resultado a nuestro favor, podemos recurrir a la vía judicial. Es una opción más lenta, pero puede ayudarnos a proteger nuestros derechos frente a la compañía de seguros del hogar y conseguir una indemnización. Tenemos hasta 2 años para interponer una demanda.
Y hasta aquí te hemos contado cómo hacer una reclamación a tu seguro del hogar. Puede llegar a ser un proceso largo y muchas personas no recurren a ello y prefieren cambiarse de compañía, pero la realidad es que reclamar es un derecho que tenemos como asegurados y nuestra compañía de seguros no ha hecho las cosas bien o no quieren cubrir los daños en el hogar.
Si te surge cualquier duda, no olvides que nuestro equipo de profesionales te ayuda encantado. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y listo.
El mejor seguro para tu hogar
Asegura tu hogar por un precio sin competencia