Seguros Hjalmar: Consorcio de Compensación de Seguros

Contenido

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros y qué riesgos cubre?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública empresarial que cubre riesgos extraordinarios, como las pérdidas generadas por catástrofes naturales (terremotos, inundaciones…) o acciones del hombre (atentados terroristas), con los fondos que aportan los asegurados en forma de recargos a las pólizas que venden las aseguradoras. Asimismo, el Consorcio se ocupa de algunos siniestros relacionados con el seguro del automóvil causados, entre otros casos, por conductores sin seguro. Otra función de este organismo es operar como asegurador del automóvil en aquellos casos en los que el conductor no encuentre seguro en el mercado. Por último, el CCS asume también la liquidación de entidades aseguradoras.

La gran virtud del Consorcio en materia de grandes catástrofes estriba en el hecho de que, al instrumentarse a través de él una solución para todos los bienes asegurados, los riesgos se mutualizan al máximo. La técnica aseguradora opera bajo el principio de que, quien tiene una mayor exposición a un riesgo determinado, paga más. Por eso, un bien o una persona que estuviesen situados en una zona muy propensa a inundaciones deberían tener un seguro frente a catástrofes más caro que uno situado en una zona que no se inunda. Pero el CCS ofrece una solución global que permite compartir el riesgo entre todos en condiciones de igualdad, al combinar riesgos diferentes que no tienen ninguna correlación entre sí (las zonas más propensas a sufrir inundaciones no tienen por qué coincidir con las más expuestas a terremotos o a vientos fuertes) Al hacerlo así, se mantiene un seguro universal y muy asequible que reduce la brecha de protección que existe en la mayoría de los países para la cobertura de este tipo de peligros catastróficos.

¿Cómo actúa el Consorcio?

La intervención del seguro a través del CCS ha sido clave en situaciones como la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma, que supuso la pérdida de miles de hogares, negocios y otros bienes. Hasta la fecha, el CCS ha abonado a los afectados por este episodio de destrucción cerca de 230 millones de euros. También fue crucial su actuación ante la DANA de septiembre de 2019, con la tramitación de unos 70.000 expedientes y pagos por valor de más de 500 millones de euros por los daños producidos por las inundaciones. O su papel ante la tormenta Gloria, que alcanzó un coste de 219 millones de euros y generó más de 52.000 expedientes.

La existencia de del CCS da tranquilidad a la sociedad y, además, permite cuantificar económicamente cuál es el valor total por el que se han cubierto todos los vehículos, las viviendas o las empresas que tienen un seguro en España… Las cifras son tan altas que resultan incluso difíciles de visualizar.



Ver fuente