Si hay una palabra que define a la oferta de ahorro y pensiones, ésa es flexibilidad. Los planes de pensiones, los seguros de ahorro, los que garantizan un capital, las rentas vitalicias… todos ellos presentan diferentes características para ajustarse a las necesidades de cada ahorrador y deben declararse en la Renta 2022, cuya campaña arrancó en abril.
El ahorro no tiene contraindicaciones. Ahorrar es construir bienestar para los momentos en los que los recursos son menos, racionalizando la vida económica de los particulares.
Te sugerimos que eches un vistazo al portal Ahorrar da mucha vida, donde podrás consultar información sobre los diferentes productos que existen. Algunos productos te permiten ahorrarte impuestos al realizar las aportaciones. Otros, cuando los rescates. También hay productos que tributan como rentas del ahorro.
Y si todavía no has empezado a ahorrar para la jubilación, no sería mala idea que te lo planteases.
¿Eres de los que creen que para ahorrar hace falta hacer aportaciones muy elevadas? Pues no. En los productos de ahorro y pensiones, puedes ahorrar desde un euro. Tienen flexibilidad suficiente para adaptarse a tu capacidad.
¿Te da vértigo o pereza la idea de tener que estar pendiente de tu ahorro o, muy al contrario, te gustaría ser el jefe de tu dinero en todo momento y decidir cómo lo gestionas? Pues las dos opciones las tienes abiertas en la industria del seguro. Puedes ahorrar tomando decisiones o, simplemente, esperando a que tu ahorro dé resultados. En ambos casos, gestores profesionales estarán pendientes de tu ahorro y de su marcha.
¿Te preocupa la pérdida o, muy al contrario, te gustaría seguir una estrategia de inversión más atrevida si con ello tuvieras la posibilidad de obtener unos rendimientos elevados? Pues, de nuevo, las dos opciones las tienes a tu disposición a través de los productos que ofrecen las aseguradoras. Existen productos conservadores y productos más dinámicos. Todo lo que tienes que hacer es definir tu perfil de inversión y, de acuerdo con esas preferencias y tu cultura financiera (es decir, tu familiaridad con lo que vas a contratar) podrás escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades y deseos.
¿Eres un ahorrador finalista y, por lo tanto, no quieres disponer de tu dinero hasta dentro de algún tiempo? O, por el contrario, ¿prefieres disponer del mismo en todo momento? Pues también tienes esta opción.
En la industria del ahorro hay diferentes productos con diferentes niveles de disponibilidad y distintas ventajas fiscales. Y en estos días en los que estás haciendo la declaración de la renta, no olvides declararlos.