Seguros Hjalmar: Un accidente laboral cada minuto. ¿Cómo te protege el seguro?

Así, un accidente laboral es uno de los eventos más probables que puede ocurrirnos en la vida; especialmente si tenemos alguna ocupación que, por alguna razón, sea más proclive a este tipo de sucesos. Como siempre que nos encontramos ante una situación en la que hay un riesgo que afecta a un número nutrido de personas, la reacción de las sociedades modernas y desarrolladas es adoptar una serie de medidas de prevención y crear una red de seguridad que repare las consecuencias. Y ahí es donde entra el seguro.

Desde el punto de vista del seguro, esta protección se ofrece mediante la contratación del seguro de Responsabilidad Civil (RC) Patronal. La RC Patronal es un seguro específico que suscriben los empleadores, sean empresarios o autónomos, y que prevé la indemnización de aquel trabajador que sufra un accidente en el ámbito laboral. La responsabilidad civil derivada de una labor empresarial (por ejemplo, un montaje o una obra) puede también abordarse conjuntamente por parte de los contratistas o subcontratistas que formen parte de ella: es lo que se llama responsabilidad civil cruzada y, al nutrirse de la participación de varios empleadores, puede ser muy eficiente.

Los seguros de accidentes cubren económicamente las consecuencias de sufrir un accidente y no necesariamente han de referirse al ámbito laboral, aunque lógicamente también pueden, y suelen, abarcarlo. El seguro de accidentes clásico, por lo tanto, puede usarse para completar la protección.

Además, para incrementar la protección, existe el seguro de convenio, el cual consiste en una modalidad de seguro de accidentes que las empresas adquieren para proteger a sus empleados ante el riesgo de sufrir incapacidad permanente o fallecimiento mientras desempeñan sus tareas laborales. Se suele contratar por obligación del convenio colectivo en cuestión.



Ver fuente