Seguros Hjalmar: La importancia de la detección precoz en el cáncer de mama | Blog

En España se diagnosticaron 34.740 nuevos casos de cáncer de mama en 2022, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que representa casi el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres. Lo vital es que, si se detecta en su etapa inicial, el índice de curación es casi del 100%. ¿Y qué puedes hacer para detectarlo en su primer estadio? Lo más fiable son las revisiones médicas periódicas, especialmente si incluyen una mamografía. Se sabe que gracias a las revisiones periódicas con ecografía de mama y mamografía se reduce la mortalidad del cáncer cerca de un 40%. Hablamos de un cáncer que no siempre da la cara, de hecho, muy rara vez se aprecia físicamente.

La mamografía confirma el 90% de los casos en fases precoces.

La mamografía consiste en una radiografía de las mamas que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos. A eso es a lo que se llama diagnóstico precoz.

Cuando el tumor se detecta en estas etapas iniciales, no sólo aumenta la probabilidad de curación, sino que, además, es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

Hay algunos mitos sobre las mamografías, como que duelen. Por supuesto, no es cierto. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva y en muy pocos casos llega a doler. Normalmente, lo único que notarás es la presión que ejercen las placas de plástico transparente sobre los senos.



Ver fuente