En resumidas cuentas sí, merece la pena un seguro de vida. Pero tampoco es un camino de rosas, hay pros y contras en los seguros de vida. Aunque para la mayoría de la gente sin duda, será muy beneficioso.
Contenido
¿Qué es un seguro de vida y cómo saber si merece la pena?
Todos creemos entender lo que es un seguro de vida, pero cuando te dispones a elegir una aseguradora, ya no es tan fácil, a mí me ha pasado. ¿Qué ofrece exactamente un seguro de vida?
Un seguro de vida es un servicio por el que se garantiza el pago de una determinada cantidad a los familiares de la persona que ha contratado la póliza si ésta fallece. Para ello, debe existir previamente el abono de una prima periódica por parte del tomador del seguro.
Dependiendo del seguro, este pago puede estar destinado a pagar solo los trámites del funeral, o bien puede ser una ayuda económica más cuantiosa, por ejemplo, un ingreso mensual o también un dinero destinado a pagar las deudas.
¿Cuándo merece la pena un seguro de vida?
Sin duda un seguro de vida merece la pena en dos situaciones muy concretas: cuando se tiene una edad avanzada o no se goza de buena salud y cuando existen personas que dependen económicamente. Si tienes curiosidad, aquí puedes calcular tu seguro de vida.
No obstante, yo te aconsejo tener un seguro de vida siempre, pues un fallecimiento siempre trae consigo un gran gasto que no todas las personas pueden hacer frente incluso si tienen ingresos recurrentes.
Ventajas y desventajas de los seguros de vida
A mi modo de ver, los seguros de vida merecen la pena porque sus ventajas son mucho más grandes que sus desventajas. ¡Vamos a verlas!
Ventajas de los seguros de vida
Podríamos decir que un seguro de vida merece la pena solo por la tranquilidad que transmiten. Saber que si nos ocurriera algo nuestra familia estaría cubierta, nos ayuda a llevar una vida más feliz. Pero hay otras ventajas…
- Resultan económicos: Los seguros de vida son económicos, especialmente si aún no has llegado a la tercera edad y te encuentras en buena forma. Además, puedes elegir el ingreso periódico según el tipo de seguro, por lo que están diseñados para que su pago no suponga ningún inconveniente.
- Liberan de deudas a tu familia: Puedes decir “no tengo deudas”. Eso pensé yo, pero recuerda que una hipoteca es una deuda, la letra del coche… si fallecieras hoy mismo, tus descendientes tendrían que hacer frente a estos pagos. No obstante, ten en cuenta que en algunos casos pueden heredar tu seguro de vida.
- Tu familia podría seguir recibiendo ingresos: Pero los seguros de vida merecen la pena sobre todo porque ayudarán a tu familia económicamente de la misma forma en la que lo hacías tú.
- Puedes considerarla como una inversión: Si lo piensas, es como una inversión, ingresas dinero y en la mayoría de los casos tus familiares recibirán más de lo que ingresaste.
- Puedes recuperar el dinero de la póliza: puedes arrepentirte de contratar un seguro. Quizá no era el más adecuado, tu hijo/a ya ha encontrado un empleo estable o tu salud ha mejorado notoriamente. Existen fórmulas para recuperar la póliza de tu seguro de vida.
Desventajas de un seguro de vida
Estos son los posibles inconvenientes que a mí parecer son más relevantes.
- Tienes que pagar: Para obtener cualquier producto o servicio hay que hacer un pago y los seguros de vida no son una excepción. No obstante, puedes ajustar el ingreso y llegar a un acuerdo con tu seguro.
- Puedes equivocarte con el seguro de vida que necesitas: Hay muchos tipos de seguros de vida, y si te equivocas, tu seguro podría no ser suficiente en caso de fallecimiento.
En resumen, en todos los casos merece la pena un seguro de vida, sobre todo si sabes que existe la posibilidad de anularlo. No es un contrato permanente y te ayuda a descansar.
Encuentra el mejor seguro de vida
Calcula el mejor seguro de vida barato para ti