En ocasiones, el mismo riesgo puede estar asegurado por varios seguros del mismo tipo. Esto es lo que se llama “concurrencia de seguros” y sí, puede suceder. Puede que te preguntes si sirve de algo asegurar dos veces la misma cosa. Aquí te damos la respuesta.
En el caso de los seguros de daños no tiene sentido porque, cuando un mismo objeto está protegido por varios seguros, cada aseguradora solo pagará la parte proporcional que le corresponda cuando ocurra el percance. Es decir, las indemnizaciones que desembolsarán las distintas pólizas sumadas no sobrepasarán el valor del objeto para que el asegurado no pueda enriquecerse indebidamente. De no ser así, el propietario del objeto podría recibir, en caso de percance, una compensación que superase el valor real del objeto y, por lo tanto, existiría un lucro para el asegurado.
En otros seguros, en cambio, sí es posible asegurar varias veces el mismo riesgo. Por ejemplo, en los seguros de vida o de accidentes. Como no se puede asignar un valor determinado a la vida humana en caso de fallecimiento o de accidente, el beneficiario sí puede recibir el valor de todos los seguros que se hubieran contratado. En estos casos, no estará limitada la cantidad a percibir procedente de los contratos que se encuentren en vigor.
En el ámbito del seguro de decesos, al ser un seguro de prestación de servicios, si se diera el caso de un fallecido que dispusiera de más de un seguro de esta modalidad, el asegurador que no hubiera podido cumplir con su obligación de prestar el servicio funerario previsto en el contrato estará obligado a al pago de la suma asegurada a los herederos del asegurado fallecido.