El volumen de pagos que la industria del seguro realizó a estos proveedores por sus servicios a lo largo de 2022 sostuvo más de 625.000 empleos teóricos, según recoge el estudio El seguro y sus proveedores. Datos 2022, que ha elaborado Estamos Seguros.
Del total de empleos resultante, algo más de 300.000 serían profesionales sanitarios que colaboran con aseguradoras de salud. A estos habría que sumar 21.000 profesionales de la salud sufragados por los pagos que realizan las aseguradoras de automóviles para atender a lesionados de tráfico. Luego estarían 175.000 empleados de talleres de reparación de vehículos, unos 88.000 reparadores del hogar y 43.000 personas que trabajan en servicios funerarios.
En 2022, y por primera vez desde que se construye la serie histórica, el desembolso del seguro a sus colaboradores superó los 15.000 millones de euros. En concreto, les abonó 15.539 millones de euros por sus servicios, un importe que supone un aumento del 6,1% respecto al año anterior.
El mayor volumen de pagos, más de 7.433 millones de euros, correspondió a proveedores del seguro de salud (profesionales sanitarios). En cuanto al seguro del automóvil, en 2022 se repararon 4,9 millones de vehículos, lo que supuso abonar a los talleres un total de 4.321 millones de euros. Los siniestros del seguro del automóvil también generaron el pago por parte del seguro de 525 millones de euros a instituciones, empresas y profesionales sanitarios para atender a los lesionados en accidente de tráfico.
En cuanto a los seguros patrimoniales, sus principales proveedores son los oficios de reparación como fontaneros, albañiles, pintores, electricistas, parquetistas… El gasto en reparadores varía de año en año y, a menudo, se ve influenciado por la meteorología. En 2022, el seguro hizo entrega de 2.178 millones de euros a estos profesionales por sus servicios. Se trata de un importe algo por debajo de la cifra anotada el año anterior, pero no hay que perder de vista que 2021 fue el año de la borrasca Filomena, a la que luego siguieron otros fenómenos climatológicos extremos.
Entre tanto, el principal componente del coste de los seguros de decesos son los servicios funerarios. Representan, aproximadamente, el 90% de las prestaciones realizadas por esta línea de actividad. Según las estimaciones, los pagos del seguro a las funerarias superaron los 1.058 millones de euros en 2022, con una tendencia estructural claramente creciente.
Como ves, el seguro mantiene una importante relación con sus proveedores, que le permiten llegar tanto al pueblo más pequeño como a la ciudad más poblada. Salud, casa, coche o sepelio. Los aseguradores velan siempre por sus clientes y, para lograrlo, el servicio que prestan estos proveedores es fundamental.