Con motivo del Día de la Hispanidad, Estamos Seguros entrevista al presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), Rodrigo Bedoya, quien ha puesto en valor los atractivos de Latinoamérica para las empresas españolas y ha apuntado a la importancia de contar con un nivel adecuado de educación financiera y con un marco regulatorio favorable como elementos clave para la expansión del seguro.
- ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el mercado asegurador en Latinoamérica y en qué situación se encuentra actualmente?
Según un informe de Latino Insurance, el mercado de seguros en Latinoamérica viene registrando un crecimiento sostenido en los últimos dos años, alcanzando los 169.615 millones de dólares en 2022. De esta forma, se supera por primera vez el monto de primas alcanzado en el año 2019, previo a la pandemia del COVID-19.
El crecimiento del mercado de seguros No Vida superó al de Vida gracias a la recuperación del ramo de Automóviles. La prima per cápita promedio alcanzó los 271 dólares y la participación en el PIB fue del 3,04%. Los seguros de vida representan el 63% del total de primas. El segundo ramo en importancia es el de automóviles, con el 17% del total de primas.
- Hay varias aseguradoras y bancos españoles presentes en Latinoamérica desde hace décadas. ¿Qué atractivos ofrece la región para estas inversiones?
Latinoamérica ofrece una combinación única de recursos naturales, capital humano y oportunidades de inversión que la convierten en un destino atractivo para las inversiones de aseguradoras y bancos españoles. Además, la región cuenta con una población joven y en crecimiento.
La Fundación MAPFRE estima que el mercado potencial de seguros de América Latina alcanza los 400.000 millones de dólares, lo que significa 2,35 veces el mercado actual en la región. Este es un incentivo muy potente para que participen las aseguradoras españolas e internacionales en nuestra región a fin de cerrar la brecha aseguradora con una mayor oferta de seguros y mayor know how que satisfaga la demanda creciente que tenemos.
- ¿Cómo está contribuyendo la digitalización al proceso de inclusión financiera/aseguradora en la región?
En materia de digitalización, vemos un cambio importante en la tendencia de incorporación de tecnología a partir de la pandemia, que nos impulsó a acelerar la velocidad del cambio. Se puede apreciar una clara evolución del sector en la creación de nuevas insurtech, el uso intensivo de tecnologías modernas como la inteligencia artificial, los chatbots y los drones, y en el cambio de las principales áreas operativas de las aseguradoras.