Una intoxicación alimentaria o dolencia sobrevenida no es lo único que puede agriar una escapada. También puede uno verse obligado a anular su viaje (9,4% de los percances atendidos por el seguro) antes de partir por una situación sobrevenida, tener un accidente en una excursión y lesionarse (8,9%) o asistir a una cancelación del periplo por causas ajenas a su voluntad (5,5%).
Para llegar a estas conclusiones, Estamos Seguros ha recabado información aportada por nueve entidades (plataformas de asistencia y aseguradoras). En total, se han analizado 170.734 percances acaecidos el pasado año.
Un análisis geográfico de los datos desvela cómo un tercio de los incidentes que resuelve el seguro de asistencia en viaje ocurre dentro de la propia España. Los otros dos tercios se producen, por lo tanto, en el exterior. Si se comparan sólo los destinos en el extranjero entre sí, el país que acumula una mayor cantidad de asistencias es EE UU. Ahí se produce casi el 11% de los siniestros atendidos por el seguro. Le siguen en la clasificación México (6,2%), Andorra (6,1%), Italia (5,9%) y Francia (5,2%).