Seguros Hjalmar: Seguro para embarcaciones de recreo: ¿lo necesito?

Por ello, todo propietario de una embarcación de recreo deberá tener un seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de la navegación de sus embarcaciones, incluso si están atracadas.  La filosofía, de hecho, es la misma que en el caso del seguro obligatorio de los vehículos. La embarcación de recreo, como explica el propio Ministerio de Fomento, es susceptible de generar daños a terceros y es importante que las víctimas de esos daños tengan la certeza de que van a ser convenientemente reparadas.

En concreto, el seguro obligatorio de embarcaciones españolas debe cubrir riesgos como la muerte o lesiones de terceras personas, los daños materiales a terceros, las pérdidas económicas que sean consecuencia directa de dichos daños, los daños a buques por colisión o sin contacto.

Pero existen otras modalidades de seguro. Por un lado, las embarcaciones que participen en competiciones deben suscribir un seguro especial destinado a cubrir la responsabilidad civil de los intervinientes. Además, existe un seguro obligatorio de embarcaciones extranjeras que naveguen por aguas territoriales españolas, en el caso de tener entrada o salida en un puerto nacional. Asimismo, si al margen del seguro obligatorio quieres ampliar tu protección, puedes incluir en tu póliza otras coberturas que libremente pactes con la aseguradora. Es lo que se llama el seguro voluntario.

Contenido

PERCANCES

En España, actualmente hay en vigor en el país cerca de 191.800 seguros de este tipo, de los cuales la mayoría (153.200) son embarcaciones a motor, 19.700 son embarcaciones de vela, 15.250 son motos de agua y el resto, de otros tipos.

Según los últimos datos de ICEA, una embarcación de recreo tiene un percance cada 19 años como media. La frecuencia es menor en las motos de agua, donde se produce un percance cada 45 años, y mayor en el caso de las embarcaciones de vela: un suceso cada 11 años.

Este conjunto de embarcaciones de recreo tuvo en el año 2022 alrededor de 10.100 percances. Es decir, unos 28 incidentes al día. De hecho, la probabilidad de tener un percance con una embarcación de recreo se parece bastante a la de darse un golpe con el coche. ¿Y quién no se ha dado un golpe conduciendo alguna vez? Pues toma nota.

El coste de los percances en los barcos

Otro motivo para tener seguro para tu embarcación es la magnitud de sus percances. Piensa, por ejemplo, en las motos de agua, que nuevas pueden costar alrededor de 15.000 euros. ¿Sabías que el percance medio de una moto de agua genera costes (que si no hubiera seguro deberías pagar tú) de 2.600 euros? En el resto de las embarcaciones de recreo, el coste medio de los percances superan los 3.500 euros.

Por ello, el seguro para embarcaciones de recreo es un elemento importante para aportar seguridad y tranquilidad a la práctica de la navegación. Tranquilidad y seguridad que, en todo caso, no pude sustituir a tu propia diligencia y responsabilidad. No olvides, pues, los consejos de la Guardia Civil sobre cómo desenvolverse en el mar. No son nada difíciles de seguir y te ayudarán a disfrutar de tu navegación que, sin duda, mereces.

seguro embarcaciones España



Ver fuente