Seguros Hjalmar: El Seguro Agrícola y la cerveza | Estamos Seguros

En general, cuando uno pide una caña, no se para a pensar en todos los procesos por los que pasan los cultivos desde que se plantan en la tierra hasta que llegan al grifo del bar o al botellín de casa. Y mucho menos aún en si está asegurada su producción o no. Pero sí, la cerveza está asegurada.

El seguro agrícola y los cereales, en números

Según los últimos datos de Agroseguro, en España hay aseguradas 1,4 millones de hectáreas de cebada, 1,3 millones de hectáreas de trigo, cerca de 1.500 hectáreas de espelta y unas 530 hectáreas de lúpulo. Estos son los cultivos empleados más habitualmente para la elaboración de cerveza, pero no los único. El auge de la cerveza artesana también implica que una proporción cada vez mayor producción de otras plantas en España se utilice para elaborar esta bebida.

Las comunidades autónomas con mayor superficie asegurada de cebada son Castilla y León (558.000 hectáreas), Castilla-La Mancha (294.000 ha.) y Aragón (276.000 ha.), mientras que la superficie asegurada de trigo la encabezan Castilla y León (632.000 ha.), Andalucía (200.000 ha.) y Aragón (163.000 ha.). Por otro lado, los territorios con más hectáreas aseguradas de espelta son Castilla y León (500 ha.) y Cataluña (365 ha.). Entre tanto, la mayor parte de la superficie de lúpulo cubierta se ubica en Castilla y León (510 ha.), concretamente en la provincia de León.

Agroseguro es el pool o alianza de aseguradoras que cubre las cosechas en España y ofrece cobertura a todas las variedades de cultivos a partir de las que se elabora la cerveza. Las adversidades más comunes a las que tienen que hacer las plantas son las climatológicas, como la sequía o el granizo. Pero la póliza que suscribe un agricultor también protege su explotación frente a otros sucesos que pueden acabar con su producción, como los incendios o las heladas.

La labor de Agroseguro es muy encomiable, pero del campo al vaso hay mucho trecho y, en ese tránsito, intervienen otros muchos seguros. El transporte de mercancías –ya sea de los graneros a las destilarías o de ahí, una vez embotellada, al bar o al punto de venta–, los cubre el seguro. En la fábrica de cerveza, también está todo protegido por el seguro de multirriesgo industrial. Ya sean los edificios, las cubas, los hervidores, las máquinas embotelladoras o las cintas transportadoras, tanto da. Y una vez en el punto de venta, ocurre lo mismo. Los seguros de producto cubren a los fabricantes de la existencia de cualquier partida defectuosa y sus consecuencias (indemnizaciones para los intoxicados, costes de retirada de lotes en mal estado, etc.). Y los distribuidores, ya sean supermercados, locales de hostelería o gasolineras, también tienen sus pólizas de comercio por lo que pueda pasar.

Mientras contemplas esos dos dedos de deliciosa espuma que coronan esa caña que estás a punto de saborear recuerda que si disfrutas de este momento es, también, gracias al seguro. ¡Salud!



Ver fuente